viernes, 29 de junio de 2012

Importancia de la Sexualidad en la relación de pareja

Además de su función procreadora, las relaciones sexuales son una forma primaria de expresión de la vida en pareja. Una sana y buena relación sexual en pareja, es el resultado de un compromiso sensato de respeto, cuidado, afecto y fidelidad. Ya que los aspectos sexuales están íntimamente ligados a los aspectos afectivos.

El sexo adecuado y satisfactorio ayuda a unir más fuertemente a la pareja en todos los sentidos y conduce a satisfacer una necesidad básica en ambos cónyuges. En el marco de un ambiente sano es viable y preciso que tomes una condición de simpatía, afecto, complicidad y buena disposición hacia tu pareja por el hecho que te sentís persona y no objeto.

En su defecto si la pareja enfrenta alguna situación de conflicto, las resistencias derivadas de este, afectan la disposición a tener intimidad física con alguien con el cual nos se puede tener intimidad emocional.

Hay algunos problemas comunes que se pueden presentar en la pareja y que pueden afectar la vida sexual. Uno de ellos es la inapetencia sexual, donde un cónyuge muestra desinterés en el sexo y provoca confusión, enojo y hasta baja autoestima en su pareja. Esto debe erradicarse totalmente.

La inapetencia sexual debe ser combatida. Ésta se puede generar por cansancio, rutina, estrés, enfermedades, etc. Todo esto debe hablarse para encontrar una solución.

Si usted es una persona que tiene inapetencia sexual, muy probablemente su pareja no la tiene.

En este contexto lo recomendable es abordar y resolver el conflicto antes que su efecto vaya a generar tensiones mayores que puedan afectar propiamente la sexualidad.

El compromiso, el cuidado y la fidelidad en una relación de pareja seria son los mejores valores para un ambiente de estabilidad, salud emocional y sexual.

Hay ciertas causas físicas y psicológicas que pueden provocar que la relación sexual sea poco satisfactoria. Las causas físicas pueden incluir enfermedades como la diabetes, la insuficiencia cardiaca, los trastornos nerviosos o problemas hormonales. El consumo de algún tipo de droga puede afectar el deseo y la función sexual, por ejemplo, el cigarrillo puede provocar impotencia en el varón, lo mismo que el alcohol y la marihuana. Cuando hay inapetencia, falta de deseo o mal funcionamiento en lo sexual hay que ver si no hay una cuestión física que condicione esa situación.

Cuando la relación de pareja está fundamentada en el amor y el compromiso, si algún miembro de la pareja concluye que su estilo de vida le está afectando en este sentido, tendrá que cambiar este en aras de mejorar los encuentros íntimos con la pareja y que el disfrute del mismo les permita a nivel emocional y afectivo, afianzar aún más su vínculo.

De igual forma hay algunas causas psicológicas que influyen negativamente en la relación sexual, puede ser el cansancio por el trabajo y el estrés que se deriva del mismo. Hay que aprender a hacer una diferencia entre la vida profesional, la familiar y la conyugal. Es imprescindible tratar de llevar una vida serena, ya que esto ayuda a una mejor sexualidad.

Lamentablemente hay personas que, han sufrido algún ataque de tipo sexual o violación, que produjo algún trauma en el alma de la persona que impide una buena relación sexual. Esto hay que tratarlo con ayuda psicológica.


Tome en cuenta que la base de la relación de pareja, es el compromiso, el cuidado, el respeto, la fidelidad, la solidaridad, y el construir un proyecto de vida juntos. Sin duda la relación sexual mejorará como consecuencia de prestar atención a una buena vivencia afectiva.



Dra. Laura Camacho Alfaro

Licenciada en Psicología



Clínica Arvicana, Heredia.
Tel. 2560-8001

Centro Clínico Orozco, Tibás
Tél. 2241- 4053

No hay comentarios:

Publicar un comentario