viernes, 22 de junio de 2012

Estrés Laboral

De acuerdo con la rama de la psicología, el estrés suele hacer referencia a ciertos acontecimientos en los cuáles nos encontramos con situaciones que implican demandas fuertes para el individuo, que pueden agotar sus recursos de afrontamiento.

Según Selye (1956). El estrés se entiende como:

• como reacción o respuesta del individuo (cambios fisiológicos, reacciones emocionales, cambios conductuales, etc.)

• como estímulo (capaz de provocar una reacción de estrés)

• como interacción entre las características del estímulo y los recursos del individuo.

La Organización Mundial de la Salud (1.994), define el estrés como el "conjunto de reacciones fisiológicas que preparan el organismo para la acción". Si aplicamos el concepto al ámbito de trabajo de los individuos podríamos ajustar la definición de estrés como "el desequilibrio percibido entre las demandas profesionales y la capacidad de la persona para llevarlas a cabo".

Como vemos, hay diversas definiciones de estrés, lo que si tenemos claro es que se da, que las causas con varias y efectivamente pueden afectar nuestra interacción a nivel social, familiar, pero sobre todo laboral. Es en el lugar de trabajo, donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo, por ende es importante que no sintamos cómodos con las condiciones que nos rodean.

El tratamiento de las enfermedades por estrés laboral deberá siempre dirigirse a erradicarlo a través de controlar los factores o las fuerzas causales del mismo. El criterio general que pretende curar la enfermedad en forma aislada mediante tratamiento paliativo de las alteraciones emocionales o reparación de las lesiones orgánicas es sumamente simplista, limitado y poco racional. Así, el tratamiento contra el estrés deberá ser preventivo y deberá lograrse ejerciendo las acciones necesarias para modificar los procesos causales.

DESENCADENANTES DEL ESTRÉS LABORAL:

• Sobrecarga laboral: que representa la asignación excesiva de actividades a un trabajador.

• Relaciones Interpersonales: en un empleado, es la interacción cotidiana que tiene lugar diariamente entre los miembros de un grupo de trabajo, miembros de un mismo departamento o miembros de una empresa.

• Conflicto de roles: acontece cuando una persona de su medio ambiente de trabajo le comunica unas ciertas expectativas de cómo él debería comportarse, y esta expectativa dificulta o imposibilita cumplir con otra.

Tipos de conflictos de roles:

• Intra – demandante: Es cuando el supervisor o una persona que dirige, comunica expectativas incompatibles e incongruentes entre sí.

• Inter – demandante: Ocurre cuando dos o más personas comunican expectativas de rol incompatibles.

• Conflicto persona- rol: Cuando una incompatibilidad entre los valores de un individuo o sus creencias y las expectativas. Esta forma de conflicto pone al individuo en directa oposición a las conductas que otros esperan.

• Conflicto inter-rol: Sucede cuando los requerimientos de un rol son incompatibles por la misma persona.

• Antigüedad del rol: Sucede cuando hay una inadecuada información sobre el rol esperado. Dicha información es poco clara y confusa acerca de las expectativas del rol (conductas), así como también cuando hay confusión en cuanto cuales son las conductas de las que dispone el sujeto para satisfacer las expectativas del rol y poca certeza acerca de las consecuencias de ciertas conductas rol.

• Interferencia en el desempeño que son aquellos obstáculos organizacionales que impiden o dificultan el cumplimiento de las actividades de un trabajador.
CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS LABORAL:

1. Algunas consecuencias del estrés laboral a nivel individual son: (Cano, 2002)

a. A nivel cognitivo-subjetivo:

• Preocupación.
• Temor.
• Inseguridad.
• Dificultad para decidir.
• Miedo.
• Pensamientos negativos sobre uno mismo.
• Pensamientos negativos sobre nuestra actuación ante los otros.
• Temor a que se den cuenta de nuestras dificultades.
• Temor a la pérdida del control.
• Dificultades para pensar, estudiar, o concentrarse, etc.

b. A nivel fisiológico:

• Sudoración.
• Tensión muscular.
• Palpitaciones.
• Taquicardia.
• Temblor.
• Molestias en el estómago, otras molestias gástricas.
• Dificultades respiratorias.
• Sequedad de boca.
• Dificultades para tragar.
• Dolores de cabeza.
• Mareo.
• Náuseas.
• Tiritar, etc.

c. A nivel motor u observable:

• Evitación de situaciones temidas.
• Fumar, comer o beber en exceso.
• Intranquilidad motora (movimientos repetitivos, rascarse, tocarse, etc.).
• Ir de un lado para otro sin una finalidad concreta.
• Tartamudear.
• Llorar.
• Quedarse paralizado, etc.



2. A nivel laboral:

• Elevado absentismo.
• Frecuentes incapacidades.
• Rotación elevada de los puestos de trabajo
• Aumento de la siniestralidad.
• Dificultades de relación.
• Mediocre calidad de productos y servicios.
Normas básicas para prevenir el estrés

Algunas medidas preventivas son:(Banchs, 1997)

• Facilitar una descripción clara del trabajo que hay que realizar, de los medios materiales de que se dispone y de las responsabilidades.

• Asegurarse de que las tareas sean compatibles con las capacidades y recursos de los individuos.

• Controlar la carga de trabajo.

• Establecer rotación de tareas y funciones en actividades monótonas y en las que entrañan una exigencia de producción muy elevada.

• Proporcionar el tiempo que sea necesario para realizar la tarea de forma satisfactoria, evitando prisas y plazos de entrega ajustados.

• Favorecer iniciativas de los individuos en cuanto al control y el modo de ejercer su actividad.

• Explicar la función que tienen el trabajo de cada individuo en relación con toda la organización.

• Diseñar horarios laborales que no entren en conflicto con las responsabilidades no relacionadas con el trabajo.

• Evitar ambigüedades en cuestiones como la duración del contrato de trabajo y el desarrollo de la promoción profesional.

• Fomentar la participación y la comunicación en la empresa a través de los canales que sean más idóneos para cada organización.

La prevención y atención del estrés laboral constituyen un gran reto, los criterios para contrarrestarlo deberán ser organizacionales y personales.

“Una máquina puede hacer el trabajo de 50 hombres corrientes… Pero no existe ninguna máquina que pueda hacer el trabajo de un hombre extraordinario” Elbert Hubbard

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