viernes, 1 de junio de 2012

Depresión Infantil


Es alarmante como se han incrementado las consultas en los servicios de Psicología y Psiquiatría de los diferentes centro de salud de nuestro país.
Son muchas las personas que constantemente presentan incapacidades por problemas depresivos, lamentablemente el estado no hace nada al respecto, no hay interés en prevenir desde edades tempranas este tipo de situaciones que afectan no solo a nivel personal, si no, también a nivel social.
Por tanto, siento la responsabilidad de desarrollar un tema que puede darle a los padres alguna “luz” y poder prevenir en sus hijos situaciones, que a largo plazo pueden afectar de forma significativa su vida en etapas tan controversiales como la adolescencia.

¿Qué es la depresión?
Es un estado de infelicidad generalizado, ante las diferentes circunstancias de la vida.

¿Pueden los niños experimentar Depresión?

Sí,  se han llevado a cabo estudios que evidencian que hay niños que nacen con algún grado de depresión y este episodio se relaciona con las diferentes experiencias que puede haber experimentado la madre durante el periodo de embarazo.

Cada niño es único en su forma de ser, por tanto va a reaccionar de forma distinta a otros niños ante eventos de similar magnitud.

En los pequeños que oscilan en edades entre los 2 y los 5 años, es difícil distinguir si se encuentran tristes o bien si están atravesando algún episodio depresivo.  Por eso es tan importante que los padres, cuidadores y familiares cercanos, se aboquen a conocer muy bien al niño para poder determinar:

·      ¿Qué le gusta?
·      ¿Qué le hace feliz?
·      ¿Qué lo entretiene?
·      ¿Qué le molesta?
·      ¿Qué lo hace enojar?
·      ¿Qué lo hace sentirse triste?

Aún en nuestro tiempo se maneja el mito de que los niños no entienden, que nada les afecta y que por ser niños todo se les va a pasar con el tiempo, eso no es real, los niños sienten, sufren, se ponen ansiosos y esto puede llevarlos ante un cuadro depresivo si no se maneja de la forma adecuada.

¿Cuáles son los síntomas generales de la Depresión Infantil?
·      Tristeza.
·      Retraimiento.
·      Irritabilidad.
·      Pérdida de interés en actividades que le hacían feliz.

Los anteriores son claros en niños pequeños que no tienen la capacidad de externar de forma verbal que es lo que les pasa, por eso es determinante estar al pendiente de los cambios anímicos.

Algunos otros síntomas:
·      Alteración del pensamiento.
·      Aspectos psicosomáticos: sueño, pérdida de peso, apetito.
·      Tendencia constante a descalificarse.
·      Expresiones suicidas: me quiero morir, me voy a matar.
·      Desmotivación.
·      Deterioro en los estudios.
·      Hablar de escaparse.
·      Comportamiento agresivo.
·      Alta sensibilidad.
·      Experimenta diferentes dolencias físicas: dolor de estómago, dolor de cabeza.

¿Qué hacer?
·      No ignorar los síntomas.
·      Acercarse más al niño, hablar de lo que le pasa.
·      Evaluar el entorno familiar, si hay alguna situación diferente que están atravesando: muerte, divorcio, nacimiento de un hermanito, cambio de escuela, cambio de colegio, de casa, entre otros.
·      Analizar antecedentes familiares.
·      Valorar situaciones escolares y sociales adversas.

Si estos síntomas persisten por más de dos semana es recomendable consultar con un profesional en el área de la psicología.

Dra. Laura Camacho Alfaro
Clínica Arvicana
Teléfono: 2560- 8001

No hay comentarios:

Publicar un comentario