lunes, 2 de julio de 2012

No más tareas con lágrimas

Con mucha regularidad los padres de familia se preguntan, ¿Acaso el estudio tiene que estar relacionado siempre con el llanto?

Muchos padres de familia se quejan de que la hora de hacer tareas, trabajos extra clase o estudiar, se convierten en una complicación en casa; que llena de tensión a todos y el niño termina siempre llorando.

Este es el momento de hacer un alto en el camino, aprovechando que nuestros niños y adolescentes se encuentran en vacaciones de medio periodo, con la finalidad de poder erradicar esta conducta en su hijo con disciplina y amor. Vamos, iniciemos la segunda parte del curso lectivo de forma diferente!!!

Algunas soluciones prácticas:

1. Acepte al niño tal como es, con sus virtudes y limitaciones. Las personas pueden tener habilidades e intereses por unas materias, pero no por otras.

A veces, los padres exigen a sus hijos y no toman en cuenta esas diferencias. Póngale reglas en cuanto a lo que tiene que hacer de tarea, cuánto tiene que hacer y en qué tiempo, aceptando que algunas le costarán más que otras y en unas tardará más que en otras, por interés o por capacidad.

2. Elimine cualquier sentimiento de culpa que como padre lo atormente, se tiene que trabajar fuera de la casa y no puedes estar todo el tiempo supervisando las tareas. La culpa de padre se transforma fácilmente en lástima por el niño este sentimiento es uno de los más dañinos en la relación con los hijos.

3. Ambos padres deben involucrarse activamente en la supervisión de las tareas del niño, no solo la madre, como sucede en la mayoría de los casos. Esto provoca que la relación de la madre con el niño se desgaste.

4. Puede ser que usted necesite aceptarse como padre del hijo o de la hija que tiene. Algunos padres exigen demasiado a sus hijos para que alcancen las metas que ellos no pudieron alcanzar y provocan llanto o se preocupan innecesariamente por la imagen que proyectan como padres de familia.

Hay padres que reaccionan con mucha ansiedad ante las tareas de sus hijos, porque sienten que ellos mismos son los evaluados.

5. No utilice el estudio como una forma de castigo o como una forma de mantener al niño quieto.

"La educación es, tal vez, la forma más alta de buscar a Dios." Gabriela Mistral

Dra. Laura Camacho Alfaro
Licenciada en Psicología
Clínica Arvicana Tél. 2560-8001
Cemtro Clínico Orozco Tél. 2241-4053

No hay comentarios:

Publicar un comentario