sábado, 12 de mayo de 2012

Los Hijos en el Divorcio


Uno de las casos mas comunes en la practica profesional es el tratamiento de los hijos que han sufrido el divorcio de sus padres. Aquellos niñas y niñas, jóvenes o adolecentes, que al momento del divorcio de sus progenitores, pierden el contacto cercano con su padre, siendo que en muchas ocasiones el contacto de los hijos con su padre se limita al mínimo y en muchos casos se llega a distanciar.


Lastimosamente muchos padres han sido educados en la errónea creencia de que las madres son las responsables de la crianza y que la función del hombre está únicamente limitada al mantenimiento económico y a la disciplina, por eso no escapamos de al leer esto recordar a nuestras madres decir “… si no hace caso le digo a su papá”. Este factor limita la intervención del padre en la crianza y desconocen que su papel es vital para el desarrollo y crecimiento del niño. Pero mas lastimosamente, es que muchas madres piensan igual.


Derivado de esta condición es más probable que los hijos tengan problemas emocionales y de personalidad, si el padre no forma parte integral en su educación después del divorcio de ocurrido el divorcio y después de que el padre ha salido del hogar. He comprado casos donde los niños que pierden la figura masculina paterna en su hogar después del divorcio, no se desempeñan tan bien en los ámbitos escolares ni sociales como los que si tienen el padre presente en el hogar. Indicar que si esto afecta mas a un varón que a una mujer , sería arriesgado ya que cada caso de evaluarse individualmente, he comprado que los problemas en las niñas se hacen más evidente cuando entran en la adolescencia. 


Las jóvenes que tienen un papá ausente tienden a tener más dificultades  ya que se relacionan con menos seguridad con los varones, o bien tienden a establecer lazos con compañeros en busca de esa figura paterna. Las mujeres que sufrieron abandono de su padre suelen en muchas ocasiones tener más matrimonios inestables e insatisfactorios, lo que puede derivar en procesos de divorcios, si los comparamos con los que si tuvieron una figura paterna estable dentro del hogar.


Quiero advertir que a pesar de estas consideraciones expuestas, no todos los niños(as) sin padre en el hogar llegan a sufrir algún tipo de trauma, algunos se adaptan sin mayor inconvenientes, sobre todo cuando han tenido figuras masculinas sustitutas o madres que han tenido un rol competente que suple la carencia del papá en el hogar. 


Es importante señalar que cuando el padre no se ocupa adecuadamente de sus hijos después del proceso de divorcio, en lugar de fomentar la alegría e ilusión de que el padre va a ocuparse de los niños(as), conviene que se les hable con la verdad: Que el padre no volverá a visitarlos de forma frecuente ya que él debe vivir en otro sitio, mas que su padre lo quiere. Indudablemente las falsas promesas generan sentimientos de desconfianza y desilusión, que tarde o temprano llegan a repercutir en los niños(as). Aunque conozco que es una realidad dura, la madre no debe pensar en evitar conversar sobre esto con sus hijos, y preferiblemente llegar a hacerlo juntos, para ello el psicólogo puede colaborar dentro del proceso, ya que se trata de una serie de eventos que bien manejados resultan menos dolorosos.


A la hora de conversar con los niños(as) el tema de la separación y la eventual ausencia del padre  puede explicarse en un lenguaje simple para los menores, e indicando que se trata de que los padres no pueden convivir juntos, mas que ambos quieren y aman a sus hijos, y que eso no significa que los niños(as) sean malos o hayan actuando de alguna manera que generó que su padre se fuera. Esto para evitar futuros casos donde los menores sienten que los padres se separaron por una falla, un error o una conducta producida por ellos.

 

Algunas recomendaciones importantes a la hora de afrontar una separación y/o divorcio y haber hijos:

 
  • Hablen con la verdad, sin ser hirientes el uno con el otro y digan a sus hijos que se divorcian por ustedes y no por ellos, recuerden que una palabra mal dicha duele toda la vida.
 
  • Para el Padre que tome en consideración que el divorcio es de quien fue su esposa, mas no de los hijos, ya que son también parte de él. 
 
  • Establezcan responsablemente un horario de visitas para con hijos, y cúmplanlo. 
 
  • No teman buscar ayuda de un profesional en Psicología que les ayude en el proceso.

 

Dra. Laura Camacho Alfaro

 

Clínica Arvicana   -   Teléfono 2560-8001

No hay comentarios:

Publicar un comentario