miércoles, 1 de agosto de 2012


El papel de los padre en de Desarrollo de la Competencia Social



¿Qué es la Competencia Social?

Competencia es la forma en que los niños aprenden sobre el mundo, y eso incluye aprender la manera de llevarse bien con los demás.  Los padres de familia juegan un papel preponderante y esencial en colaborar con los pequeños para que logren entender la manera de formar relaciones satisfactorias y de desarrollarse como personas socialmente competentes.  La competencia social permite a los niños ser cooperadores, altamente generosos y además expresar sus sentimientos e identificarse con los demás.

Conforme el niño crece y aumenta su independencia, al dejar los pañales, empezar a caminar, una de las labores de los padres es iniciar el contacto con otros niños de su edad.  En el fondo, lo que los padres buscan es que su niño disfrute de la interacción con otros niños y que además sus hijos sean queridos y aceptados por estos.  Se preocupan por que sus pequeño se “porten bien” y que no sea influenciado por niños, gritones, agresivos, negativos, de forma tal que no les afecte.

El método adecuado para que los padres logren que sus hijos se desarrollen socialmente de forma adecuada es servir de modelo del comportamiento que desean propiciar en el pequeño.  Cada vez que usted dice "por favor" o tiende una mano para ayudar, está mostrando a sus hijos la manera en que usted quiere que ellos actúen.  Pida a los niños que lo ayuden con las tareas cotidianas, y acepte sus ofrecimientos de ayuda. Busque las cosas que los niños estén haciendo correctamente y busque oportunidades para comentárselo. Los halagos pueden reforzar los comportamientos buenos, pero es igualmente importante ayudar a los niños a reconocer el sentido de la satisfacción que proviene desde el interior cuando siguen un impulso generoso o se llevan bien con los demás.

Según un estudio realizado por Diana Baumrind, el estilo de padre va a determinar ampliamente la competencia social que el niño va a utilizar más adelante con sus pares.  En el caso del padre autoritario, son menos expresivos, poco afectivos y más controladores, las reglas que implementan no son discutibles ni negociables, por tanto este es el tipo de modelo que el niño va a reproducir con los otros niños.

En contraste, el estilo permisivo, muestra mucho más ternura a su hijo, pero mucho menos control.  Por tanto son padres de familia poco exigentes y no tienen claro cuándo deben disciplinar y cuando no.  Por lo general los niños con este estilo de padre, son muy sociables, pero el no saber poner límites a otros los hace cargar con una gran culpa.

El estilo ideal y que va a colaborar de forma positiva con el desarrollo de adecuadas formas de competencia social es el padre autoridad, este caracteriza a padres altamente afectivos, cariñosos y equilibrados en la toma de decisiones, puesta de límites y disciplina.

Este estilo, va a generar en el niño una competencia social sana, donde prevalezca la amistad, el cariño y el respeto, pero de igual forma el niño podrá hacer vales sus derechos de forma respetuosa, no impuesta.

Las limitaciones en el desarrollo de las competencias sociales, pueden favorecer a futuro, riesgos a nivel de salud mental, deserción escolar, bajo rendimiento académico y otras dificultades a nivel laboral.

Aportes de la Competencia Social

Mejora significativa la autoestima y el autoconcepto.

Reforzador en situaciones de interacción social.

Disminuye el estrés y los niveles de ansiedad.

Mejora la relación interpersonal con los pares.

Favorece la empatía.

Fortalece la asertividad.

Tips para fortalecer la competencia social sana

Ser un modelo para el niño, mostrar con ejemplos como la competencia social es necesaria para la propia supervivencia.

Fijar un día por semana para que si hijo se reúna con algún niño de su edad para jugar.

Sacar tiempo para jugar con el niño.

Decir siempre la verdad y motivar a tu hijo en esta práctica.

Compartir.

Educar en esperar turnos.

Acto-consecuencia tanto positiva, como negativa.

Fomentar la comunicación verbal de sentimientos.


Clínica Arvicana, Heredia. Teléfono 2560-8001

Centro Clínico Orozco, Tibás. Teléfono 2236-5036

No hay comentarios:

Publicar un comentario