viernes, 24 de agosto de 2012

"El síntoma": Una pequeña reflexión

 
Por Carlos M. Flores


En esta entrada, me pronpongo hacerles reflexionar sobre los conceptos "síntoma" y "enfermedad". Para ponerles en antecedentes, primero me gustaría acudir al origen del término y sus posteriores definiciones:


Del griego sýmptōma σύμπτωμα. Sustantivo creado a partir del verbo sympíptō συμπίπτω que significa literalmente 'caer al mismo tiempo' y en un sentido más amplio 'concurrir', 'ocurrir al mismo tiempo'; Muchas veces adoptaba un significado negativo; 'Ocurrir una desgracia, un accidente, una enfermedad'. De ahí que el sustantivo derivado, sýmptōma (documentado a partir de finales del s. V a.C. en historiadores) signifique primero 'infortunio'.

Filósofos como Epicuro lo definen como 'atributo', 'propiedad', 'cosa que acompaña' en el sentido de 'fenómeno concomitante' y un poco más tarde se alude en un sentido médico como 'fenómeno revelador de una enfermedad' o 'signo'."


La definición actual escueta y concisa:

síntoma s. m.


1 Manifestación subjetiva de una enfermedad que no es observable por el médico, como el cansancio o el dolor.

2 Señal o signo de que una cosa está ocurriendo o va a ocurrir.



Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.


En Psicología:


Síntoma. Manifestación subjetiva de un estado patológico.


Extrayendo ideas sobre las definiciones antes citadas y aplicándolas a nuestro ámbito, podemos comentar que el síntoma simplemente "avisa" de que el algo está ocurriendo en nuestro interior, y que en menor o mayor medida podría producir en nuestra persona un desajuste, y dar lugar a la enfermedad, o lo que es lo mismo, producir una alteración de nuestro estado de bienestar físico, mental, y social.


Por supuesto, al ser una "manifestación subjetiva", cada persona reaccionará de forma diferente ante esos síntomas, dependiendo -una vez más- de su educación, contexto, cultura, y por supuesto de él mismo. No obstante, observo en la sociedad que para reconocer ese/os determinado/s síntoma/s la persona debe presentar un alto grado de malestar en su vida, es decir, se tiende a ignorar esa información que de algún modo quiere transmitirnos nuestro cuerpo. Por supuesto, llegados a este punto las preguntas son obligadas:


¿Por qué esperar y no poner remedios cuando se tienen indicios de que algo "no marcha bien?

Por ejemplo, se tienden a ignorar determinadas situaciones que causan inseguridad, preocupación, estrés, etc... y que por supuesto son síntomas de que algo ocurre en nuestro interior.


¿Qué supondría para la persona reconocer sus síntomas?


¿Podría pensar que está enferma?


¿Qué implicaría reconocer esa enfermedad?


La etimológia del este concepto enfermedad nos revela la siguiente información:


Leng. base: lat. Antigua. En lat. infirmitāt(em) es 'debilidad'; pasó a lat. mediev. y aparece en esp. en 1196.


¿Podríamos entonces decir que la enfermedad representa una debilidad para el ser humano?

¿Tan fuerte es reconocer esa debilidad que hasta que no se esta "al borde del abismo" no se dejan de ignorar esos síntomas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario