lunes, 27 de agosto de 2012

El niño y la violencia en los programas televisivos

Durante los primeros años de vida, el niño, no tiene la capacidad de diferenciar entre realidad y fantasía, entre lo posible y lo imposible, no llegan a discriminar que los actos violentos de un dibujo animado podrían tener consecuencias irreparables para su vida y la de sus iguales. Por tanto corresponde a los padres de familia y cuidadores, supervisar la información que estos están recibiendo por medios televisivos.

Los varones son quienes se inclinan más a ver y disfrutar de programas violentos, bélicos, carentes de valores éticos, morales y espirituales. Los pequeños evidencias mayor número de conductas agresivas luego de ver programas con contenido violento, los niños que por el contrario se angustian o se asustan tienen menos probabilidad de reproducir conductas violentas.

Algunos estudios, entre ellos el realizado por G. Gebner, en los Estados Unidos los niños que se ubican en un contexto socioeconómico bajo son quienes observan más televisión diariamente, en promedio entre tres y siete horas al día.
El niño en edades tempranas aprende por observación y posteriormente tiende a imitar las diferentes conductas observadas, por tanto no es extraño que un pequeño sufra un accidente al tratar de subir por una escalera, luego de haber visto a su padre hacerlo minutos antes; o bien, intentar lanzarse de un segundo piso al tratar de imitar a superman, batman o cualquier otro superhéroe.

Efectos por exposición a escenas violentas


* Imitación:representar, actividades, juegos, puede tener efectos trágicos.


* Liberación:no se controlan impulsos al experimentar una sensación de libertad.


* Estereotipo:acostumbrarse a enfrentar y solucionar conflictos por medio de los diferentes tipos de violencia.


* Miedo:causado por los diferentes efectos de sonido, el niño se concentra en estos más que en la imagen recibida. Puede causar traumas, pesadillas, temores nocturnos, entre otros síntomas.


* Habituación:llega a desplazar al miedo al acostumbrarse a los sonidos y escenas.


* Identificación:provoca en el niño el establecimiento de relaciones antisociales, falta de madurez en vínculos colaterales y solidarios.


¿Cómo ayudar a su niño?


* Fomente la confianza para propiciar el diálogo.


* Revise que tipo de programas ven los adultos en casa.


* Analice con su hijo cada programa que le guste observar, cada elemento del mismo y características de los personajes.


* Considerar valores que atacan o defienden.


* Evaluar hechos violentos, realidad o fantasía.


* Limita el tiempo ante la pantalla de televisión.


* Seleccionar programas, video juegos y películas infantiles.


* Desapruebe cada episodio violento.


Tomando en cuenta las recomendaciones anteriores, proveerá a su hijo de formas de autodefensa.


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